viernes, 7 de marzo de 2014

Una deuda pendiente como sociedad

 Según las estadísticas en cinco días hemos padecido cuatro muertes de mujeres en manos de sus parejas, en España...Hoy  hemos ido mas allá: la grabación de una golpiza entre dos niñas adolescentes, rodeadas de un grupo alentando la situación.
¿Que no estamos haciendo? 
Partiendo que la violencia -en todas sus formas- es el resultado de no poder resolver el conflicto desde la comunicación, la reflexión y el respeto, y que es, no saber que las diferencias pueden expresarse sin la necesidad de ejercer el poder físico o psíquico para obtener razón, nos ubica en el punto de que nos está faltando ejemplo, educación, prácticas sociales en mediación y responsabilidad como sociedad.
Ejemplo: llevamos una vida tan apurada y competitiva que olvidamos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes nos están observando.
Educar: enseñamos pero no educamos, educar es ser, es una  consecuencia de lo que somos. 
Mediación: existe una práctica social que tenemos en las manos, existen especialistas en el tema.
Responsabilidad: todos somos responsables de cada flagelo social, nadie está exento de ser víctima o victimario, debemos tomar conciencia que "todos hacemos la sociedad donde habitamos".
Y por último si no tenemos opciones de solución en las re-soluciones de cualquier conflicto, como  personas, seguiremos actuando ejerciendo poder mediante la violencia en todos los ámbitos (como territorios, sociedad, religión, economía, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

AMISTADES

AMISTADES

Compartir

Compartir

Un mundo de posibilidades

Un mundo de posibilidades